Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.
Gobi II
Agua.
Entre los esparcidos gers aparecen pequeñas poblaciones en el camino. El club, la policía la escuela, el surtidor de combustible, dos o tres negocios como de ramos generales. Son realmente una gota de agua en el desierto. Están activos, van en sus motocicletas, de casa en casa (supongo) porque se los ve pasar casi con prisa. Como encontré uno de los tres negocios que tuvo la buena idea de poner en la heladera algunas bebidas, algo que no es costumbre el Mongolia ya que en general la bebidas incluso la cerveza se toma natural !!!!! paso algún tiempo con mi botella de agua fría mirando y escuchando. Ríen comentan, se acercan en algún intento de entablar algún dialogo. El libro de frases mongol ayuda, pero encuentra una primera perplejidad compartida.
De que país sos?
- Argentina
Se quedan mirando, y repiten la palabra como no entendiendo mi respuesta. En Ulan Batar bastaba con decir fútbol para que ya pudieran localizarme en el planisferio. Aquí no cuenta. No hay fútbol, recién hace unos años con las baratas antenas satelitales chinas pueden ver algunos canales pero los que llegan aquí solo trasmiten los deportes tradicionales.
Así que sonríen hacen algún comentario si están acompañados y se quedan leyendo el libro de frases hasta que encuentran alguna pregunta para hacer.
Tomando mi agua fría “en la plaza”, se acerca Urkad y señala algo a lo lejos. Estamos como en una lomada y al mirar al horizonte se pierde completamente la diferencia entre el “cielo y la tierra” No se si señala una sombra de una nube, una nube, algo oscuro, o que. Solo escucho que dice ice (hielo).
Tras tres horas de viaje el horizonte se va despejando, lo que urkad señala es una montaña, llegar llevara tres horas mas Y lo que llamo ice lo es un río congelado en un pequeño valle verde.
Nadie, absolutamente nadie vive alrededor, solo otros casuales viajeros tan sorprendidos como nosotros.
No se que es lo mas sorprendente un río congelado en el desierto de Gobi o que este lugar este tan desierto como los demás.