Basta alejarse 20 minutos por lo que son los únicos caminos asfaltados de las dos o tres ciudades mas grandes de Mongolia para encontrarse con otro espacio muy diferente. En las ciudades la vida reconocida, en Ulan batar la cultura, la opera, los museos, la noche, el transito: mas allá un mundo que parece no reconocible y que mantiene una lógica diferente. No es simplemente trasladarse, mudarse de un lugar a otro, con lo estresantes que son las mudanzas.
Vale la pena empezar por la casa, el ger. Es asombroso, cualquier espacio puede habitarse, adornarse, orientarse, ordenarse de muchas maneras, los gers, los que vi, dormí, viví,comí, en el sur, en centro y el oeste parecen calcados. Se entra, si los dueños no están afuera, como a cualquier casa por la puerta, pero sin avisar. No se golpea ni se grita, se abre se saluda y se pasa.
Adentro los sectores bien localizados. a la derecha un mueble que hace de alacena, ahí se guardan las tazas (no se usan platos ni cubiertos) las cacerolas y la comida. a los costados puede haber camas pomposamente adornadas con colores, guardas y figuras. Si no las hay, se encuentran perfectamente ordenado todo lo necesario para dormir: almohadas, cobertores, y algunas bases que hacen a la vez de colchón. En el centro un mueble para la ropa, y en el costado izquierdo el espejo con el peine y los cepillos de dientes.
Las paredes están, en casi la mayoría de los gers cubiertas por tapices, sobre los tapices, fotos, muchas fotos. También medallas, alguna piel de zorro o cualquier otra prenda de importancia estética , también porque no un televisor con el dvd. Todo es colorido, en el piso, parte se recubre con un especie de alfombra hecha con lana de camello.
Es difícil definirlo en la categoría de pobreza o riqueza, mejor dicho, si ese ger esta en la ciudad o en los alrededores, como se puede ver, pasa a formar parte del cordón suburbano con todo lo que eso implica en una ciudad. Eso mismo pero en el medio de la estepa participa de una economía, que si osar a decir que no es capitalista por lo menos se esboza que es de subsistencia. Y no porque subsistencia sea que llegan justo a fin de mes o porque no lleguen a el nivel de ingresos mínimo promedio, sino porque el trabajo diario es procurarse tomar de lo que lo rodea (sus cabras, sus camellos, su arboles) lo necesario para vivir, una muy poca frecuente excepción para ingresar dinero como lo que entendermos por trabajo es si algún turista les alquila un caballo o les pide que les haga de guía.
Esta lógica (no se si ellos se habrán dado cuenta), necesariamente tiene como condición la no acumulación, y laacumulación es hoy un comportamiento (no se si es la mejor palabra) que va mas allá de la riqueza o la pobreza. Podríanperfectamente acumular, guardar, acaparar objetos (no es que no estén mas o menos como cualquier otro a su alcance) pero de alguna manera dejarían de ser nómades. Notable es que en los pequeños poblados donde suele haber muy pocas casa de ladrillo y en su mayoría son gers, alrededor de estos se veninfinidad de objetos aparentemente sin uso como los que tenemos en cualquier casa. Por nómade no hay que entender poco estético, escaso, desordenado.
Mucho mas hay para escribir, pero estando en Mongolia, mejor es vivirlo, pero vale la pena un punto mas: en las horas interminables a pie, jeep, caballo, camello no se ve una alambrada. Es difícil imaginar a una familia teniendo que saltar un alambre para pasar, no existe aquí esa forma.
Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.